Webquest
y Miniwebquest
Webquest: es una actividad
orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se
utiliza procede de recursos de la Web. Webquest son actividades estructuradas
y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea
bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten
realizarlas.
Las
partes de una Webquest son:
ü Introducción: Trata
la delimitación y antecedentes del tema.
ü Tarea: Es
la tarea como resultado final de la actividad de clase.
ü Proceso: Se
refiere a los pasos, y recursos para realizar la tarea.
ü Recursos: Contiene los links referidos al tema de la tarea.
ü Evaluación: Explica
cómo se evalúa la tarea.
ü Conclusión: Contiene un repaso de los conocimientos aprendidos.
La importancia de la Webquest en
la educación radica en que permite socializar el conocimiento y las
experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades
cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las TICs.
Miniwebquest
Las MiniQuest simplifican la dinámica de trabajo de las
Webquest, reduciéndola a tres pasos. Generalmente, están diseñadas para ser
realizadas a lo largo de una única sesión de trabajo por parte del alumnado (lo
que facilita en algunas ocasiones su inserción curricular). Puede ser también
una alternativa válida cuando queremos que los estudiantes se inicien en el
modelo de trabajo con apoyo de Internet, o cuando pretendemos una actividad que
apoye un aprendizaje que, en lo fundamental, se desarrolla por otros cauces.
Las partes una
Miniquests son:
ü Escenario: Establece el marco y aporta alguna información antecedente.
ü Tarea: El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a
cabo.
ü Producto: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea.
Incluye los recursos y el andamiaje.
La importancia y utilidad de las
Miniquest es iniciar al propio
profesor con poco bagaje previo en el modelo de trabajo con apoyo en la Red,
dado que preparar una Miniquest resulta más sencillo. Algunos autores han
subrayado que el modelo resulta para el autor más intuitivo y
realizable.
Diferencias entre
Webquest y Mini webquest:
ü El tiempo para desarrollar la Webquest es mayor y costoso que la
Miniquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se
necesitan horas.
ü También puede observarse en la Webquest un formato de larga
duración, en cambio en la Miniquest es de corta duración.
ü Los fundamentos pedagógicos en la Webquest y en la Miniquest es el
mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del
pensamiento crítico.
ü El papel del estudiante en la Webquest es la de asumir
determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las Miniquest es el
escenario es el que provee el papel para el estudiante.
ü Para las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que
esta se da de manera implícita en cambio en las Miniquest si se requiere de un
interrogante.
ü Las Webquest pueden ser multidisciplinaria porque es de larga
duración, pero las Miniquest no, porque son de corta duración.
¿Cómo integrarla en las clases?
Estas
herramientas permiten al docente estimular el deseo de investigar en el
estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de
aprendizaje. Al aplicarlas nos puede beneficiar en:
-Promover
el aprendizaje cooperativo.
-Incentivar
la creatividad.
- A lo
largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha
previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente
propuestos.