jueves, 12 de junio de 2014

Importancia del Blog Como Recurso Educativo

VENTAJAS EDUCATIVAS

Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar  ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.
Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0.
La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.

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Mapa conceptual de Felipe Zayas sobre el uso de Blogs en el aula, publicado en  http://tiscar.com/2006/12/01/presentacion-sobre-el-uso-educativo-de-los-blogs/
Los trabajos colaborativos se han venido posicionando como una buena estrategia educativa. Sin embargo, esta metodología tiene el inconveniente de requerir casi siempre la confluencia de los integrantes del grupo en un mismo espacio. Con los Blogs se supera esa dificultad pues ofrecen un espacio virtual, independiente del sitio físico en el que se encuentren, donde pueden combinarse dependiendo de la actividad o proyecto de clase: Blogs generados entre docentes y alumnos y Blogs creados solo por estudiantes. Esto posibilita al docente, actuando de facilitador del aprendizaje, guiar constantemente a los estudiantes. Al respecto, se puede aprovechar otra de las tecnologías asociadas con la Web 2.0: la sindicación de contenidos o RSS.
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Utilización de RSS en Blogs de docentes y estudiantes

Los estudiantes pueden incluir en sus Blogs el RSS del Blog del profesor y así actualizarse permanentemente con las últimas entradas publicadas por este. Lo mismo puede hacer el docente con los RSS de los Blogs de sus estudiantes, de manera que tan pronto alguno publique una entrada, pueda accederla desde su Blog. Lo anterior facilita a los docentes, el control y revisión de trabajos asignados a los estudiantes que involucren su publicación en Blogs.
Para un docente o Institución Educativa, los Blogs pueden convertirse en la  herramienta que permita comunicarse con toda la comunidad educativa, de manera gratuita. Por ejemplo, mantener informados a padres de familia y/o acudientes sobre novedades de los estudiantes o de la institución. Otro uso son los periódicos estudiantiles digitales que pueden publicarse en un Blog, ahorrando costos de impresión y distribución.
Los Blogs también ofrecen al docente facilidades para crear, visualizar, actualizar y compartir con otros colegas su propio banco de proyectos de clase y de actividades.
Una recomendación a tener en cuenta por los docentes respecto al uso educativo de Blogs, es la formulación clara de los objetivos de aprendizaje que pretenden alcanzar con actividades que involucren su utilización. Además deben planear en detalle las actividades que se van a realizar.
A continuación les invitamos a consultar dos documentos que ofrecen un panorama general y una guía de uso de dos muy buenos proveedores de servicio de blogs: Blogger y Wordpress.

Bibliografía

Dando los talleres en el colegio




Las Partes del Cuerpo


Puedes encontrar este video en:

https://www.youtube.com/watch?v=Mf0W_pfWfZ8

El Impacto de las Tic en la Educación Actual.


Las Tic Educativas.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación La Unión de los computadores (TIC) y las Comunicaciones desataron una explosión pecado precedentes de Formas de Comunicarse al Comienzo de los Años 90. A partir del paso La Internet de Servicio como instrumento especializado de la comunidad científica de las Naciones Unidas Servicio De Una Red que modificó las pautas de interacción social.

La Tecnología de la Información y de la Comunicación (TIC) En sí se entiende como el pecado Término dilatado empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social.  Ya que las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación designan a la véz el conjunto de innovaciones Tecnológicas.
Algunos ejemplos de estas Tecnologías. (Ordenador personal multimedia + proyector), los blogs, el podcast y la web.

Para Todo tipo de Aplicaciones Educativas, de las TIC Medios Y Multas. Es decir, herramientas Hijo y Materiales de Construcción que facilitan el Aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.
Ventajas De Las TIC
De Las TIC en la Educación

En la Actualidad los Sistemas Educativos de todo El Mundo Se enfrentan al desafío de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para proveer una suspensión alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requiere en el Siglo XXI. En 1998, El Informe Mundial sobre La Educación de la UNESCO, Los Docentes y la Enseñanza en Un Mundo en mutación, describió el Impacto de las TIC en los de métodos convencionales de Enseñanza y de Aprendizaje, inaugurando la transformación del proceso de Enseñanza-Aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.

Para mas información:  
http://lasticedu22.wordpress.com/2011/07/15/impacto-de-las-tics-en-la-educacion-venezolana/

La Web 2.0

Este módulo busca dar a conocer a los participantes las fortalezas de las aplicaciones y las prestaciones de la Web 2.0.
 En este sentido, se parte de la reflexión sobre por qué incluir las nuevas tecnologías en la docencia, para posteriormente, revisar las herramientas que son más pertinentes para potenciar el trabajo en clase. Para ello, se presentan las características de las más frecuentes, los pasos para su diseño y ejemplos de buenas prácticas.

Asimismo, se ha buscado facilitar los criterios metodológicos para decidir el uso adecuado de herramientas como un wiki, una webquest, un blogs o documentos Google Docs.
Sin duda, sólo puede incluirse en el aula una herramienta que esté valorada desde un oportuno diagnóstico. Es desde esta perspectiva que es necesario analizar las implicaciones que supone, tanto para el alumnado como para el profesorado, incluir las nuevas tecnologías en la docencia, sin perder de vista que son ayudas para potenciar mejores aprendizajes y no un constituyen fin en sí mismo.

El énfasis está puesto en: el aprendizaje centrado en los/as estudiantes, donde ellos/as son parte activa de las actuaciones pedagógicas, y en facilitar un modelo de trabajo donde se aprenda haciendo y se promuevan los principios del aprendizaje significativo y por descubrimiento. Lo anterior supone cambiar las actuales prácticas por unas más adecuadas a los nuevos tiempos que nos aportan las nuevas tecnologías en el aula.
La decisión de incluir las herramientas Web 2.0 en las actividades de enseñanza siempre debe ser analizada por el profesorado en conjunto con sus destinatarios, que son los/as, estudiantes.

Más información aquí: 

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/

http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0

http://arnaldosalascon.blogspot.com/2011/05/ventajas-y-desventajas-de-la-web-20-en.html